Lass uns über Literatur reden...

 La literatura finisecular alemana es conocida como Literatur der Jahrhundertwende (1890-1920). La cual se asocia con el pesimismo, la decadencia (Niedergang) y el Weltschmerz, este último resultado de la influencia del filósofo Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche. En Francia, ocurría a la par el llamado fin de siècle. Aun cuando la poesía francesa ejerció una cierta influencia en la poesía alemana. Stefan George y su círculo de amigos, entre ellos Rainer Maria Rilke y Hugo von Hoffmansthal se dedicaron a formar su propia lírica enfocada en el deseo de la belleza y la estética. Las obras literarias de este período dejan de lado la vida pública para centrarse en la representación de los estados de ánimo e impresiones subjetivos (cf. Baumann, 174-176). Aunado a esto la aparición de textos teóricos dedicados al estudio de la sexualidad propició la división taxonómica de las prácticas sexuales. Se analizó la sexualidad infantil, la de los llamados “locos” y los criminales, se cuestionó el placer y el deseo hacia el mismo sexo, y todas las así llamadas “perversiones”. Entre los textos que estudiaron las perversiones destaca Psychopathia sexualis publicada en 1886 por Richard von Krafft-Ebing, donde se incluye la homosexualidad, el masoquismo, el sadismo, el fetichismo, entre otros temas. Además, se estudió y clasificó la figura femenina y masculina y su representación dentro de la literatura. De ahí, el surgimiento de la femme fragile, femme fatale, el héroe Byroniano y el héroe melancólico.

A.C.

 

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